• Vie. Jul 19th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

En Jalisco, entre 20% y 30% de las personas tienen algún tipo de alergia, dado que la población del estado asciende aproximadamente a 8 millones de habitantes, calculan que entre un millón y medio y dos millones de personas están afectadas por estas condiciones.

Esta condición va en incremento por factores ambientales y por el mayor consumo de productos ultraprocesados, indicaron los médicos Martín Bedolla Barajas, Gerardo Antonio Rojas Sánchez, Jefe del Centro de Atención Respiratoria Integral del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” y jefe del Servicio de Neumología, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, respectivamente.

“Hay que reconocer que hoy en día existen otros factores que pueden provocar exactamente el mismo insulto, que puede ser también los contaminantes que estamos respirando y sobre todo todas aquellas micromoléculas que estamos respirando, sobre todos que miden menos de 10 micras, que generalmente es lo que respiramos en el medio ambiente, de tal manera que tanto el polen como la contaminación ambiental estarán directamente asociados a esta hiperactividad bronquial. Los alimentos ultra procesados probablemente están influyendo a nivel de la microbiota y esa microbiota se va a expresar no solamente como enfermedades alérgicas, sino también como enfermedades autoinmunes, como enfermedades metabólicas, entonces probablemente ahí es donde vamos a encontrar parte de la respuesta”, expresaron.

En el marco del Día Mundial de la Alergia, que se celebra este lunes 8 de julio, los especialistas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) hicieron un llamado a detectar y atender a tiempo esta situación médica.

Los especialistas en atención de alergias destacaron que de acuerdo con los estudios que se han realizado sobre la frecuencia de alergias alimentarias, se determinó que alrededor del 16.7% de adultos en ciertos municipios de Jalisco padecen alergia a alimentos. Además, se está concluyendo un estudio en escuelas en el territorio jalisciense que revela que entre el 8 y 10% de niños también tienen alergias alimentarias. 

Los doctores en medicina refirieron que las alergias pueden manifestarse de diversas formas y su desarrollo depende de factores genéticos y ambientales.  Algunos de estos factores, son el consumo de probióticos, vitamina D, uso de antibióticos durante el embarazo, parto por cesárea, exposición a mascotas, contaminación, dieta y tipo de lactancia, entre otros. 

Los expertos en la atención de enfermedades alérgicas resaltaron la importancia de la relación entre la alimentación y la salud inmunológica.

En el caso de los niños, explicaron que la desensibilización a alérgenos alimentarios puede ser posible si se interviene tempranamente. En adultos, la desensibilización es más complicada y riesgosa. La desensibilización puede implicar pruebas cutáneas, tratamiento y terapias específicas para cada caso. Destacaron que la comprensión detallada del historial clínico de los pacientes facilita la identificación y manejo de las alergias.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar