Por Rodrigo Rivas
El presupuesto constitucional aprobado para el Poder Judicial estatal es un cheque en blanco, pues carece de los mecanismos para supervisar el uso correcto de los fondos, aseveró la diputada de Morena, Leticia Pérez Rodríguez.
La legisladora recriminó que la propuesta del gobernador haya tenido trato preferencial, cuando la fracción de morenista había presentado una iniciativa para incrementar los recursos para mejorar el estado de los juzgados y para un modelo de juzgados virtuales.
“Ambas iniciativas contemplan un incremento de recursos, pero en la presentada por el gobierno estatal hay una ausencia total de candados. Es una vez más un fabuloso cheque en blanco, no hay ninguna garantía de que de dicho presupuesto se ejerza en las necesidades primordiales que llene el agobiado, saturado y rebasado Poder Judicial”, expuso.
Con la reforma, el Poder Judicial accederá a unos 800 millones de pesos más de lo que recibió este año y llegaría a 3 mil 100 millones de pesos para el próximo año.
El incremento de recursos se distribuirá 70 por ciento al Consejo de la Judicatura; 25 por ciento al Supremo Tribunal de Justicia; y 5 por ciento al Instituto de Justicia Alternativa.