Con alrededor de 772 mil autos verificados, la Secretaría de Medio Ambiente califica como positivo el desarrollo del programa en este año 2023, cuando se aplicó por primera vez al 100%. El secretario, Jorge Israel García, destacó que las cifras actuales duplican las registradas en 2022; respecto a la meta para 2024, el secretario dijo que aún no lo definen.
“Que la respuesta ha sido muy positiva por parte de las personas que conducen automotores, es una respuesta positiva la que hemos visto y eso ha hecho que nada más del año pasado a este, vamos por más del doble de verificaciones, solamente en el primer año alcanzando nuestros objetivos. La meta del próximo año (¿ya tienen establecidas cuántas verificaciones?) todavía no la tenemos, no la tenemos establecida, pero esta se está cumpliendo”, dijo.
En las bases del programa de verificación se estableció que en su primer año la meta era llegar a 794 mil 783 revisiones; originalmente para el año 2023 se proyectaron 2 millones 214 mil autos verificados.
El número de verificaciones realizadas es la base para definir los pagos que se realizan a la empresa proveedora del software y la tecnología, pues si tiene variación de 5% o más, puede solicitar modificar el costo unitario de cada revisión.
Para el segundo año del programa de verificación se proyectaron revisar un millón 538 mil autos.
De los 500 pesos que cuesta cada verificación, la empresa proveedora de la tecnología se queda con 140 pesos (más IVA), los centros autorizados recibirán 200 (más IVA) y el Fondo Estatal de Protección al Ambiente tendrá alrededor de 106 pesos. El gobierno estatal calculó recaudar 648 millones de pesos por las verificaciones que se realicen en 2024.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el parque vehicular en Jalisco llegó el año pasado a 4 millones 369 mil 650 unidades, con una tasa de crecimiento promedio anual de 5.7%.
Rodrigo Rivas