Presidente de ingenieros mexicanos expresa «dudas» sobre la L3 del Tren Ligero

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), Alejandro Guevara Castellanos expresó que tiene «dudas» sobre la calidad y de las certificaciones de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

«A mi me preocuparía que por la celeridad, o porque ya dijo el secretario que se tiene que terminar en determinada fecha no le hagan las pruebas necesarias, no cuente con las calidades, la certificaciones, todo lo que requiere un tren de esa magnitud. Yo prefiero esperarme seis meses más pero que todo lo entreguen bien, para que los usuarios tengan la certeza de que la línea está funcionando y que no nos van a dejar allá abajo enterrados un día porque se paró tren», declaró.

Guevara Castellanos manifestó que los equipos con los que se trabajó estuvieron parados mucho tiempo por la falta de recursos económicos para continuar la obra, al igual que los vagones del tren, lo que podría complicar el poner en operación la nueva línea del tren. Agregó que 

«si todo sale bien puede ser que el proceso sea más rápido» pero «si empiezan encontrar cuestiones» que requieran ajustes le llevará más tiempo echar a andar el medio de transporte.

Guevara Castellanos comentó que las certificaciones tomarán su tiempo porque las otorgan asociaciones internacionales que dan su aval a temas como la seguridad y la protección civil.

El ingeniero recordó que también la construcción del tren México-Toluca está «trabado» y también se inició en el pasado sexenio federal.

Alejandro Guevara vaticinó que la L3 del Tren Ligero funcionará hasta finales del 2020.

«Para tu agarres el ticket y ya estés subiéndose al tren como usuario yo le calculo que va a ser a finales de año», auguró.

Elizabeth Rivera Avelar