• Jue. Nov 21st, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

Durante la firma del acuerdo por la integridad, a la que invitó el organismo electoral local, la presidenta del PRD Jalisco, Natalia Juárez Miranda pidió la renuncia del presidente del Tribunal Electoral de Jalisco (TRIEJAL), Tomás Vargas Suárez, por los comentarios misóginos que expresó en la sesión virtual del pleno efectuada el 19 de abril contra una de sus compañeras; por cierto que el aludido también estaba presente en el salón de la Capilla Tolsá del Museo Cabañas, donde se llevó a cabo la firma del pacto.

“Sí firmo, pero exijo la renuncia inmediata del Presidente del Tribunal del Estado de Jalisco, Tomás Vargas Suárez, que aquí está. Exijo su renuncia, Presidente. Lo que usted hizo en semanas pasadas, días pasados, de violentar a una compañera y que luego de una disculpa, que más que disculpa, fue otra ofensa, sin enterarse de lo que hizo y que violentó y agredió a una compañera. Exijo su renuncia“, expresó.

Natalia Juárez reprochó que Tomás Vargas, además de haber cometido actos de violencia de género, fuera incapaz de admitir sus errores.

Al finalizar la reunión, Natalia Juárez se acercó a Tomás Vargas y le exigió cara a cara que renunciara, el magistrado negó haber cometido falta alguna.

Natalia Juárez también se quejó de la situación de inseguridad y violencia en el contexto político y electoral. Manifestó que hay manipulación electoral por parte del crimen organizado, que incluso ha designado candidatos y reconoció que este tema es difícil de abordar públicamente debido al riesgo que representa incluso hablar de ello.

“Se dijo ‘el crimen organizado va a meterse no solamente en la elección, en poner candidatos’ y así pasó. Pero, ¿saben qué? No podemos decirlo, ni en qué municipio, porque estamos en riesgo, ponemos en riesgo nuestra integridad, pero pasó. Claro que nos dijeron ‘no va a fulano, no va a mangano y lo bajas’. Eso sucedió. Imagínense qué puede suceder en la jornada electoral. Firmo, sí, sin condiciones, pero también que estén aquí los encargados de lo que más nos preocupa ahorita, que es la seguridad” expresó.

Juárez Miranda pidió que los cinco puntos del Acuerdo también se enviarán a Casa Jalisco y a Palacio de Gobierno.

Expresó su frustración por la falta de respuesta efectiva a los problemas de seguridad enfrentados por los candidatos y ciudadanos en general. 

Agregó que la Mesa de Seguridad ha sido incompetente e ineficaz para garantizar la seguridad en el proceso electoral, apuntó que existe un diálogo cerrado que excluye a los partidos políticos y no refleja la realidad de quienes están más expuestos en la calle.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar