La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), Paula Ramírez declaró que ella no se atrevería a asegurar que hay riesgo de que el crimen organizado se involucre en el proceso electoral del 2024, como indicó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, aunque aceptó que la posibilidad de ello siempre existe.
“Yo no me atrevería a adelantar una situación de esa naturaleza. Yo creo que el contexto de la situación de seguridad que vivimos en el país, no solo en Jalisco, pero también en Jalisco, pues es evidente: todos conocemos la información respecto de las condiciones de seguridad que se encuentran, pero lo que yo les puedo decir desde la autoridad electoral es que nosotros vamos a salir a hacer nuestro trabajo a todas esas regiones, independientemente digamos de estas circunstancias, porque ésta, insisto, es una circunstancia que ocurre en muchos regiones del país y que nosotros debemos de enfrentar, con el mayor rigor, la mayor inteligencia, la mayor colaboración, pero que en principio no podemos dejar de acudir”, expresó.
La responsable del IEPCJ subrayó que no están contemplando dejar de acudir a alguna región de la entidad, ni a Jilotlan de Dolores, por cuestiones de inseguridad pública y violencia, ni en las zonas en las que haya presencia del crimen organizado.
La funcionaria electoral dijo que tienen una coordinación y trabajo estrecho con las autoridades estatales, que son las responsables de garantizar las condiciones de seguridad en Jalisco.
Paula Ramírez confirmó que van a tener una mesa de trabajo interinstitucional, en la que abordarán el tema de seguridad, para que en la medida de las posibilidades de las autoridades locales contengan y eviten los posibles riesgos de inseguridad en el contexto del proceso electoral.
Añadió que vigilarán las designaciones de las personas que ocuparán las candidaturas, para evitar que se postulen a personas que tengan antecedentes penales, que hayan sido condenados por violencia política en razón de género o que sean deudores alimentarios.
Elizabeth Rivera Avelar.