Presentaron nueva versión de la ventanilla digital para la promoción de maestros

La Secretaría Educación Pública (SEP) y la Secretaría Educación Jalisco (SEJ) presentaron la nueva versión de la plataforma Venus (Ventanilla Única de Servicios), para efectuar trámites y gestionar citas para las promociones del personal educativo. La responsable de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), Adela Piña Bernal indicó que con el esquema se evitará que se tengan que hacer filas para el registro de los aspirantes.

«Entonces nosotros como autoridades federales nos vemos obligados justamente a proveer a los maestros de las mejores herramientas para que estos procesos sean mejores, más amigables, más ágiles y justamente entre los acuerdos está ahora un esquema de citas para que los maestros puedan registrarse a estos procesos», expresó.

La herramienta se utilizará para participar en los procesos que señala la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Se informó que el objetivo de la actualización de la plataforma es que los docentes y aspirantes realicen diversos trámites a través del Sistema de Generación de Citas, para que posteriormente se presenten con su documentación ante las autoridades educativas locales quienes se encargarán de continuar con el registro en línea.

La prueba piloto de la plataforma se pondrá en práctica a partir del viernes 21 de enero a las 9:00 horas y hasta el sábado 22 de enero a las 21:00 horas, para que los docentes conozcan el sistema antes de iniciar su proceso.

Los trámites que se podrán realizar en el micrositio digital son los siguientes:

 

•    Inscripción para la promoción vertical.

•    Inscripción para la promoción horizontal.

•    Inscripción para la promoción a horas adicionales.

•    Inscripción para los cambios de centro de trabajo.

•    Inscripción para el proceso de admisión.

La ventanilla digital fue generada por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), que es la instancia responsable de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes, técnicos docentes, asesores técnicos, directivos y supervisores.

Los docentes ya realizaban diferentes trámites a través de la anterior versión de la plataforma VENUS (Ventanilla Única de Servicios), pero se tuvo que rediseñar porque hubo inconformidades por la saturación del sistema.

Elizabeth Rivera.