Por Elizabeth Rivera Avelar
Cecilia Maribel López Haro anunció que presentará una denuncia por violencia política en razón de género y una solicitud de juicio político contra Francisco Ramírez Salcido, alcalde interino de Guadalajara. López Haro afirma que Salcido ha vulnerado sus derechos al impedirle asumir como Regidora luego de vencer su licencia y cambiar de partido de Movimiento Ciudadano (MC) a Morena.
“Una denuncia por violencia política en razón de género en contra del alcalde y de quienes toman esta decisión y también inicio un juicio político en contra del alcalde interino Francisco Ramírez Salcido. Así es porque están violentando mis derechos. Que no se les olvide que están aprobando algo; ellos a mí me aprueban una licencia hasta el día 4 de junio, yo pido mi licencia del 1 de marzo al 3 de junio. Si ellos no hubiesen querido que yo regresara, ellos debieron de ahí haberme negado la licencia. Cosa que no sucedió ¿Para qué? Para entonces yo no poder ejercer mi derecho. ¿Verdad? Entonces ahí sí, ya estamos hablando de otro supuesto, pero ellos aprobaron mi licencia, o sea que solamente valen las sesiones que les convienen a ellos”, manifestó.
La regidora argumentó que, tras el vencimiento de su licencia el pasado 3 de junio, debía retomar su puesto automáticamente. Sin embargo, señala que el alcalde interino y el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara actuaron fuera de la legalidad al no permitirle reasumir su cargo y al favorecer al edil de Movimiento Ciudadano, Armando Aviña Villalobos.
López Haro destacó que tomará todas las medidas jurídicas necesarias y que presentará también las denuncias penales correspondientes. Criticó además la falta de respuesta del Ayuntamiento a los informes solicitados por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y afirmó que las acciones de Ramírez Salcido generan un precedente negativo para la legalidad y el respeto de los derechos políticos en la administración municipal.
López Haro subrayó que su denuncia por violencia política en razón de género se debe a que los argumentos esgrimidos en su contra tienen bases discriminatorias y de género y se incurre en una pre-relación hombre-hombre o mujer-mujer, lo que contraviene los lineamientos de género así como a la falta de atención a sus múltiples oficios y solicitudes dirigidas al alcalde interino.
Además, expresó su descontento con la postura de ciertos miembros del cabildo, incluida la regidora Sofía, a quien acusó de minimizar y burlarse de la situación.
El juicio político contra Francisco Ramírez Salcido argumentará que el alcalde interino incumplió con las normativas y leyes y ha sido cómplice en decisiones que violan derechos, poniendo en riesgo la legitimidad de las resoluciones tomadas en el pleno del ayuntamiento.
López Haro concluyó que seguirán en la lucha hasta que se respeten todos sus derechos como regidora del Ayuntamiento de Guadalajara.