Por Haremy Reyes
Fue presentado el Sistema de Consulta Estadística de las Elecciones que será una herramienta que permite acceder a información detallada sobre los procesos electorales en México, el delegado del INE en Jalisco, Joaquín Rubio Sánchez explicó que será de gran utilidad para partidos políticos, autoridades y universidades.
“Se va a reflejar cómo votamos en cada casilla, en cada sección, en cada distrito, en el estado, en la Presidencia de la República. Podemos ver desde cuándo ha habido alternancia, cómo es la alternancia. Podemos hacer muchísimas inferencias con estos datos que nos muestra la estadística a nivel nacional, estatal y hasta a nivel casilla. Podemos ver cómo ha sido el histórico, cómo han votado en una casilla desde 1991 hasta la fecha o cómo se han ido alternando en las diferentes presidencias municipales o en los gobiernos del Estado, inclusive en la Presidencia de la República”.
La presentación estuvo a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA).
Durante el evento, autoridades electorales destacaron que el sistema no solo ofrece cifras y porcentajes, sino que refleja el trabajo institucional que hace posible cada elección.
El SICEE permite a cualquier persona interesada —investigadores, estudiantes, periodistas, partidos políticos o ciudadanía en general— consultar y descargar información electoral con un alto nivel de detalle, desde el ámbito nacional hasta la sección electoral.
La plataforma busca fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, al ofrecer datos verificables y comparables que pueden ser utilizados para análisis académico, investigación y reflexión sobre la vida democrática.
