Presentan quejas contra jueza Sugui López Kim, por negar vinculación de tres sujetos acusados de agredir mujeres

En sólo un mes, fueron presentadas tres quejas contra la jueza adscrita al Centro de Justicia para las Mujeres, Sugui López Kim, por presuntas malas actuaciones donde dejó en libertad y sin vincular a proceso, a tres sujetos acusados de agredir mujeres. En uno de los casos, rechazó los cargos porque la víctima no entregó su identificación al denunciar, a pesar de que en la misma audiencia le explicó que su agresor se la había quitado.

«Le asiste la razón al defensor, en cuestión de que si la víctima no se identificó, era obligación del agente del Ministerio Público recabar la identificación».

«Yo quiero decir que la IFE, mi identificación, no la presenté, ya que él me la había quitado».

Las tres quejas contra la jueza López Kim fueron presentadas durante octubre, ante el Consejo de la Judicatura, donde se le señala de no vincular a proceso, de forma presuntamente irregular, a sujetos señalados por delitos, como tentativa de feminicidio, lesiones y violencia intrafamiliar.

Sugui López Kim había sido criticada porque recibió el nombramiento cuando su tío, el ex secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, estaba en funciones, y por haber sido incluida en las listas de reserva que fueron señaladas de irregulares en tiempos del depuesto magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes.

José Toral