Presentan queja contra Congreso de Jalisco por omisión de legislación de matrimonio igualitario

0

Presentan una queja en contra del Congreso de Jalisco por la omisión de armonizar las leyes estatales a lo que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde hace 4 años, el 26 de enero del año 2016, cuando el máximo órgano judicial de México ordenó al Poder Legislativo local que modificara las leyes para se garantizara el derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo, la presidenta la asociación Unión Diversa de Jalisco, Fascinación Jiménez Figueroa informó que la inconformidad se registró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El proceso ahorita lo están revisando la comisión interamericana, hace un análisis, revisa  ”, todos los documentos y después viene una comparecencia, le pedirían al Estado de Jalisco que explique el por qué no ha armonizado y se hace un juicio”, declaró. 

La SCJN emitió una sentencia en la que ordenó al Congreso del Estado que modificara las leyes estatales porque sólo permitían el matrimonio a entre hombre y mujer, lo cual determinó  que era inconstitucional, “ya que atenta contra la autodeterminación de las personas, el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo, además viola el principio de igualdad, al otorgar un trato diferenciado a parejas del mismo sexo respecto de las heterosexuales”. 

Fascinación Jiménez explicó que el Congreso de Jalisco no modificó las leyes y sólo mandó una circular a las oficinas del Registro Civil estatal y municipal para que permitieran el matrimonio entre las parejas del mismo sexo, “pero  no pueden por ejemplo registrar a sus hijas e hijos, al no estar armonizada la ley, lo que deja en total desprotección a los menores”. 

Ante la falta de los diputados locales los activistas interpusieron quejas ante diversas instancias como: la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, la cual emitió una recomendación, autoridades federales  e interpusieron amparos.  

Fascinación Jiménez Figueroa sostuvo que a Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigará la situación y de admitir la queja  podría pronunciarse sobre el caso y formular recomendaciones al respecto.

Unión Diversa de Jalisco hizo un llamado a los diputados locales para que legislen de  manera inmediata sobre “los temas pendientes que involucran a la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual”.  

Elizabeth Rivera Avelar