Por Haremy Reyes
La artesanía de Jalisco es representación de tradición y belleza, sobre todo porque es resultado de las manos ancestrales de sus grupos originarios, para que todos puedan conocerla fue presentado el libro “Voces y Miradas de la Artesanía en Jalisco”, para conmemorar también el 60 aniversario de la Casa de las Artesanías, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra Pacheco.
“Darle la oportunidad a que ese trabajo que realizan se comercialice dignamente, que pase de ser un pequeño taller a que empiece a ser una empresa-taller y que eso fomente que a lo largo del tiempo las técnicas artesanales se preserven en nuestra entidad. La obra, eso es lo que busca, dignificar, preservar, reconocer”.
Esta obra editorial, creada en el marco del 60 aniversario de la Casa de las Artesanías, ofrece una visión profunda sobre la riqueza del trabajo artesanal, ese que, a través de colores, tejidos, esmaltes y texturas, no solo nos inspira, sino que también nos brinda una visión del alma, la historia y el legado cultural de nuestra tierra.
A través de las experiencias de 60 maestras y maestros artesanos, ilustradas en más de 300 fotografías, se destacan las técnicas, historias y procesos que han sido fundamentales para la cultura y economía de Jalisco.
Además, esta publicación incluye el análisis de ocho especialistas en arte y cultura, quienes exploran las razones por las cuales las tradiciones jaliscienses, como la artesanía y el mariachi, representan un símbolo de mexicanidad tanto en el país como en el extranjero.
Para esta publicación se visitaron 60 talleres artesanales en 23 municipios de Jalisco, como Mezquitic, San Pedro Tlaquepaque y Jesús María, documentando un total de 26 técnicas, entre ellas arte indígena, barro bandera, bruñido, cerámica, tejido y labrado de cantera.