Presentan Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco

0

Porque buscan transformar a Jalisco en uno de los destinos fílmicos más importantes del país, este miércoles fue anunciada la Ley de Filmaciones del estado, lo que denominaron el nuevo Jaliwood. Así lo explicó el gobernador, Enrique Alfaro, al hablar sobre la desaparición de 109 fideicomisos.

“Y por eso Jalisco hoy tiene que mandar un mensaje claro y contundente, con el gobierno federal, sin el gobierno federal, o a pesar del gobierno federal. El año próximo, a pesar de las restricciones presupuestales que vamos a enfrentar todos, vamos a destinar más recursos para apoyar a la industria fílmica en nuestro estado, esta iniciativa llega en un momento tan relevante, tan importante, que todavía tiene que debatirse en el Congreso. Necesitamos que todos los que son parte de esta industria conozcan el contenido, lo enriquezcan con sus aportaciones.” 

En el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara y con los más destacados integrantes de la comunidad artística y cultural del estado, el mandatario se notaba muy contento de poder compartir el escenario con la actriz Kate del Castillo y el actor tapatío Manuel García Rulfo, a quien incluso bromeó por ser aficionado al Atlas. 

Alfaro Ramírez dijo que la Comisión de Filmaciones cada vez aumenta más su presupuesto y apoyos, de modo que pasó de seis películas en 2014, con una derrama de 14 millones de pesos, a 110 proyectos y una derrama 100 millones de pesos el año pasado. 

Lo curioso es que este evento fue realizado para anunciar la Ley de Filmaciones del Estado de Jalisco, sin embargo, esta aún falta por ser discutida en el Congreso. Con ello, sería la novena entidad en tener una Ley sobre el tema, y la segunda en tener un reglamento. 

El mandatario jalisciense dijo que era necesario fijar la postura sobre el tema de los Fideicomisos a punto de ser extintos, porque los 10 gobernadores de la Alianza Federalista sostienen que si es cierto que estaban plagados de corrupción, deben resolverse pero no desaparecerse. 

Haremy Reyes