Presentan informe y estrategia para combatir al dengue en Jalisco

En los últimos años a nivel mundial la presencia del mosquito transmisor de dengue se ha multiplicado cuatro veces, y tan sólo Jalisco en este 2021, ocupa el 4° lugar a nivel nacional por tasa (0.25) y el 2° por total de casos (21), aunque se tienen solo 122 casos confirmados, en comparación a los 968 que se registraron a la semana epidemiológica seis el año pasado, informó el secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen.

Lo anterior, al resaltar la estrategia preventiva que se implementó en Jalisco en el 2020 para contener la proliferación del mosco, sobre todos en municipios como La Barca, Ciudad Guzmán y Tlaquepaque.

«Se visitaron un total de 2 millones 307 mil 931 viviendas, con una apertura de casas del 60.18 por ciento. Se realizó fumigación intradomiciliaria en 235 mil 829 viviendas. Se llevó a cabo nebulización espacial en 577 mil 625 hectáreas».

Plan 2021 iniciará la próxima semana

A fin de frenar la reproducción del mosquito transmisor del dengue y con esto el número de enfermos, el Gobierno del Estado presentó el Plan de Combate del Dengue 2021.

Durante la instalación de la mesa internacional, el secretario de Salud, Fernando Petersen, señaló que entre otras cosas, para este año se ampliarán las brigadas informativas así como de nebulización en distintas regiones del estado, y realizarán la compra de más vehículos, entre otras cosas.

‘»El crecimiento del parque vehicular para reforzar las acciones en campo, la adquisición de insumos para fortalecer las medidas más amigables con un medio ambiente, mediante la reproducción y distribución del pez guppy, qué es un medio de control biológico. Planteamos el arranque e intensificación de la estrategia ‘Aguas, el dengue está en casa’, y vamos a iniciar una pega de calcas en vehículos de motor, el próximo miércoles 3 de marzo en Tlaquepaque».

La estrategia arranca el próximo mes de marzo.

Cecilia Cerna