Ante el aumento de las temperaturas, la Secretaría de Salud Jalisco presentó sus acciones preventivas y el Plan de Verano 2023, la directora general de Salud Pública, Ana Gabriela Mena Rodríguez detalló:
“Se pueden presentar temperaturas, entre los 30 y hasta los 45 grados centígrados, esto en algunos municipios de nuestro estado de Jalisco, donde se pueda estar presentando estas altas temperaturas y es por ello que debemos de tener mucho cuidado con algunos grupos vulnerables, porque se incrementan los riesgos, los daños a la salud, por esta exposición a las altas temperaturas, es por ello que este Plan de Verano tiene como objetivo establecer las acciones de promoción de la salud que vayan enfocadas a evitar y prevenir estos daños a la salud, que puedan causar la exposición a las temperaturas.”
La temporada de calor comienza a partir del 21 de marzo y concluye el 21 de octubre. Entre los principales objetivos de este plan es atender a los integrantes de los grupos vulnerables, es decir, adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con enfermedades crónico degenerativas.
“Muchas veces, cuando hay síntomas de golpe de calor y deshidratación, pues empiezan a automedicarse. Es muy importante que acudan de manera oportuna a las unidades de salud, también vamos a intensificar las acciones de promoción de la salud buscando el autocuidado”.
Durante este periodo aumentan las enfermedades gastrointestinales, los golpes de calor, diarreas, deshidratación e insolación, así como los accidentes en el hogar, sobre todo con los menores de edad, detalló la funcionaria de la Salud.
El plan va dirigido en cinco acciones: vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, atención médica oportuna, fomento sanitario y prevención de accidentes.
De tal manera que se recomienda mantener la hidratación y, en caso de tener deshidratación, ingerir vida suero oral, además de no exponerse por tiempos prolongados a los rayos directos del sol, si es que se acude a alguna playa, balneario o lugar a la intemperie.
Para evitar enfermedades gastrointestinales se recomienda lavar y desinfectar bien las frutas y verduras, cocer bien los alimentos y evitar ingerir alimentos en la calle o en lugares, donde se no muestren rasgos de higiene.
Haremy Reyes