Por Haremy Reyes
Para evitar que los jóvenes recién egresados de las carreras enfrenten el desempleo y la falta de oportunidades, Zapopan presentó el programa Mi Primera Chamba que busca acercarlos al mercado laboral y brindar incentivos a las empresas que los contraten, para ello tienen una bolsa de 108 millones de pesos, explicó el presidente municipal, Juan José Frangie.
“Es increíble que cada seis que salen de estudiar no pueden encontrar trabajo, se queman las pestañas estudiando para terminar trabajando en otra cosa, y así es, sabe lo que le cuesta el estado, a la Federación, que esos chavos, esas chavas que estudiaron en computación, que estudiaron sistemas, ingeniería, terminen en otro giro después de cuatro o cinco años o seis años de quemarse las pestañas, y algunos con maestría y con doctorado. No puede ser, no podemos darnos ese lujo”.
En una primera etapa, Mi Primera Chamba apoyará a mil jóvenes recién egresados con un pago de nueve mil pesos extra al sueldo, si es tiempo completo; en caso de ser medio tiempo se ofrecerá un pago de cuatro mil 500 pesos y dicho pago estará diferido a seis meses.
Las y los jóvenes recién egresados en participar en este programa pueden inscribirse en https://app.miprimerachambazapopan.com para acceder a las vacantes.
Requisitos para participar
* Egresado de licenciatura.
* Tener entre 18 y 27 años.
* Vivir en Zapopan.
* Comprobar tres meses sin empleo formal.
Se estima que 55 por ciento de los jóvenes en México con licenciatura trabajan en la informalidad, mientras que 50 por ciento de quienes tienen licenciatura trabaja en algo que no estudió.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zapopan generó 12 mil 808 trabajos formales durante 2024. A nivel nacional, el municipio finalizó en el primer lugar en generación de empleo.