• Sáb. Abr 20th, 2024

Presenta Xóchitl Gálvez propuesta presupuestal; buscará reorientar 510 mil MDP

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, responsable de la construcción del Frente Amplio por México, presentó la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 de la oposición, la cual busca reorientar 510 mil millones de pesos a los rubros de salud, programas sociales, educación, seguridad y campo.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, la virtual candidata presidencial de la oposición propone reducir la propuesta de deuda en 188 mil millones de pesos, a través de la rectificación del precio promedio del barril de petróleo ubicándolo a 76.7 dólares.

Gálvez Ruiz detalló que del total de recursos que buscan reorientar, 139 mil 558 millones de pesos serían destinados al sector salud para restablecer el Seguro Popular con atención médica, tratamientos y medicamentos.

La oposición también propone aumentar 20 mil millones de pesos a la seguridad pública para fortalecer a las policías estatales y municipales; aumentar 116 mil 700 millones de pesos al rubro de Bienestar para garantizar que la Pensión Universal para los adultos mayores se entregue a partir de los 60 años.

Asimismo, buscan destinar 10 mil millones de pesos para la reconstrucción y conservación de carreteras y rehabilitación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; aumentar 5 mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que desarrolle proyectos de vivienda para jóvenes; dar 4 mil 500 millones para el desarrollo de pueblos indígenas; y 16 mil 250 millones para agua potable, drenaje, desarrollo forestal y tecnificación de riego.

La visita de Gálvez a la Cámara de Diputados provocó una confrontación entre diputadas de MORENA y la oposición, pues la bancada oficialista acusó que la responsable del Frente Amplio por México incurre en actos anticipados de precampaña, al utilizar la discusión del PEF 2024 como propuesta electoral.

Con información de El Sol de México y El Occidental.

Alonso Camacho Huesca