• Vie. Abr 12th, 2024

Presenta UdeG cápsula del tiempo para dar testimonio de la lucha contra el COVID-19

Foto: UdeG

Al cumplirse tres años desde que el 13 de marzo de 2020 las autoridades en salud determinaron que todas las personas, a excepción de quienes eran esenciales, se quedaran en sus casas y las clases tuvieron que ser virtuales, la Universidad de Guadalajara presentó una cápsula del tiempo que se abrirá en el 2040, para dar testimonio de cómo se enfrentó la pandemia del Covid-19, explicó el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Y se va a hacer una cápsula del tiempo, donde vamos a meter algunos libros, algunas recopilaciones de lo que sucedió, y la idea es que cuando se conmemoren 20 años del día, el 13 de marzo que decidimos irnos a nuestras casas, se abra en el 2040, es decir, 20 años después está cápsula del tiempo que le deje a los universitarios del futuro, pues un poquito la idea de lo que vivimos. Se van a guardar unos libros, guardaré un discurso que espero que lea el rector de esa época, en 20 años, el discurso que hicimos hoy para guardarlo y que se abra dentro de 20 años, y es un poquito un homenaje a todos los universitarios y a todo el personal del Hospital Civil, que arriesgó su vida, que salió a trabajar en una pandemia.”


Destaca relación con municipios

Aunque prevalece las negativa del gobierno del estado de Jalisco a retomar el diálogo con la Universidad de Guadalajara, el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí afirmó que la relación es muy diferente con los municipios, como Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, donde trabajan en conjunto por programas como “Sendero Seguro”.

“Tuvimos una reunión de trabajo en Zapopan con el presidente Juan José Frangie, con Pablo Lemus estuvimos haciendo una revisión de los municipios de todo el programa ‘Sendero Seguro’, hoy en la mañana estuve con la presidenta municipal de Tlaquepaque, o sea, todavía hay gobiernos con los que podemos tener mucha interacción. También debo decirlo, hay presidentes municipales que se nos esconden, como que les tienen prohibido hablarnos, el chisme completo no, pero los hay, hay presidentes municipales que sienten que el conflicto, también es con ellos cuando creo que no es contra instituciones.”


Avanzan reparaciones tras el #8M

Confirma el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, que ya casi terminan las reparaciones del edificio administrativo, que resultó con gran parte de vidrios rotos al paso de la marcha feminista del 8 de marzo. Admitió que un trabajador se asustó y las roció con el contenido de extintores, ante el temor de ser lesionado.

“Sí fue un trabajador que se asustó, estaban ingresando al edificio; cuando con un hacha entran al edificio, nuestro personal no es un personal que esté preparado para esto, nosotros la indicación siempre fue contener y aguantar, y ustedes han visto que incluso es al revés, es hasta apoyar a las mujeres en su libertad de manifestarse como quieran. Habrá quien esté de acuerdo y quienes no estemos de acuerdo con las formas, pero me parece que el fondo es lo importante en el debate de género, y hemos sido muy tolerantes en esta institución. A mí mucha gente me ha recomendado poner vallas, y yo pude poner vallas y nunca las he puesto, ni las voy a poner.”

Haremy Reyes