Por Haremy Reyes
Al señalar que pese a múltiples peticiones el SIAPA nunca respondió a los llamados para atender puntos críticos, la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura presentó el plan integral para reducir el riesgo de inundaciones en zonas vulnerables, detalló que han invertido 80 millones de pesos en beneficio de 47 mil habitantes de nueve colonias.
“En total son 12 obras, 7 de limpieza y desazolve y 5 más de infraestructura. Iniciamos el 2 de abril y tenemos un avance global, en términos generales, del 90% al día de hoy. Las obras de desazolve y limpieza, el Arroyo Seco, se está dando en estos cuerpos de agua. Presa El Chicharrón, que es un vaso regulador. Segundo, el Canal Acueducto, Las Pintas, el vaso regulador Revolución, Canal Arroyo Seco, Arroyo del medio, La Colorada, Arroyo del Vergel y Arroyo Tizapán”.
Entre las acciones ya ejecutadas está la limpieza y desazolve de la presa El Chicharrón, los canales Acueducto-Las Pintas y Arroyo Seco, así como los arroyos En Medio-La Colorada, Tizapán y El Vergel, y el vaso regulador Revolución. En total, se retiraron 228 mil toneladas de residuos, lodo y maleza, movilizados en casi nueve mil viajes de camiones de volteo.
Como parte de las obras en proceso, se construyen un cárcamo automatizado en Villa Fontana, otro en la presa El Chicharrón, un vaso regulador secundario en el Fraccionamiento Revolución, un colector en La Duraznera y una boca de tormenta en el centro del municipio.
La presidenta municipal señaló que el plan fue necesario ante la falta de intervención del SIAPA en las zonas bajo su responsabilidad. “Nosotros creemos que este tipo de acciones no se deben de dar solamente porque se exigen, tuvimos que insistir muchas veces”, afirmó.
Entre las colonias que recibirán mayor beneficio se encuentran Ojo de Agua, Juan de la Barrera, Vista Hermosa, La Ladrillera, La Duraznera, Las Liebres, Valle de la Misericordia, Fraccionamiento Revolución, Las Huertas y Villa Fontana.
Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Luis Enrique Mederos, informó que más de 125 elementos estarán en servicio permanente durante el temporal para atender cualquier emergencia, con posibilidad de recibir refuerzos de otras áreas del Ayuntamiento si la situación lo requiere.