Organismos de la Sociedad Civil y diputados locales del partido Hagamos presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por “exponer de manera dolosa la salud”, esto contra el titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Torres Lugo, por haberle dicho a la diputada Mara Robles que sí podía tomar el agua de la llave y después señalar que no era potable, esto durante la comparecencia del funcionario ante el Congreso del Estado de Jalisco.
“Eso es una violación a los derechos humanos gravísima, es un atentado a la vida de las personas, eso se llama negligencia criminal y desde luego no es relevante si me ocurrió a mí o le ocurrió a cualquier otro colega, es relevante porque le ocurre todos los días a toda la ciudadanía, es decir, nos brindan un servicio de agua que nos la cobran como potable y que no sirve ni para lavar la ropa, ni para cocinar, mucho menos para tomar”, expresó.
Las organizaciones que acompañaron la queja son el colectivo de Vecinos Unidos de Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, Rio AC de Ocotlán, Fridays for Future y la Unión de Pueblos de la Cuenca Lerma, Chapala, Santiago, Pacífico. Además, también firmó la queja el legislador de Hagamos, Enrique Velázquez.
El funcionario aclaró que pese a que el agua turbia se recibe en decenas de colonias, el SIAPA no está en el top 10 de organismos públicos con más quejas ciudadanas.
El director de Quejas de la CEDHJ, Rogelio Pérez Godínez, informó que en el presente año se han presentado 52 quejas por el desabasto y por el agua turbia.
Agregó que en cinco días se calificará la queja y se informará a los denunciantes si se acepta o no.
La legisladora pidió que se emitan medidas cautelares con una sanción en contra del director del SIAPA, o con una amonestación pública.
Elizabeth Rivera Avelar