Por Haremy Reyes
Este miércoles, la presidenta del DIF Jalisco, Maye Villa presentó su primer informe de actividades, donde destacó avances en atención a personas en situación de vulnerabilidad, programas de inclusión y los proyectos de infraestructura que arrancarán en 2026, como la red de Centros de Autismo.
“Centro regional de autismo y discapacidad intelectual de Tepatitlán, un espacio profundamente esperado por muchas familias, donde podrán encontrar atención especializada cerca de su región. Pero este centro no es un esfuerzo aislado, forma parte de la red regional de centros de autismo y discapacidad intelectual para responder a una realidad urgente y creciente en todo el estado. La necesidad de atención especializada para niñas, niños y adolescentes, adultos, incluso personas mayores en el espectro autista y con discapacidad intelectual”.
Durante su mensaje, la presidenta, Maye Villa, expuso que ha recorrido más de 90 municipios para identificar directamente las necesidades de niñas, niños, personas mayores, familias afectadas por la violencia y comunidades con alto rezago. Recordó que el DIF municipal y estatal funciona como la primera línea de atención en emergencias, como ocurrió con las familias afectadas por el temporal de lluvias en Tototlán.
Entre los proyectos centrales del organismo destaca la Red Estatal de Centros de Autismo y Discapacidad Intelectual, que avanza con la construcción del primer Centro Regional en Tepatitlán de Morelos, donde se invierten 80 millones de pesos y que dará atención especializada a 440 personas. Además, se destinan 7.5 millones de pesos anuales para la atención de 200 personas con TEA en el CRIT Teletón.
El informe también detalló acciones para familiares de personas desaparecidas, entre ellas la creación de la Casa de Apoyo Jardines de Guadalupe y el Centro de Paz, así como un incremento superior al 600 por ciento en el presupuesto destinado a esta población, que pasó de cinco millones en 2024 a 38 millones en 2025.
En materia alimentaria, el DIF Jalisco reportó una inversión cercana a los 600 millones de pesos, con la entrega de 885 mil canastas que beneficiaron a 74 mil 748 personas con diagnóstico de inseguridad alimentaria. Sumado a ello, se distribuyeron más de un millón de apoyos mediante programas escolares y comunitarios.
Respecto a la atención a personas mayores, se equiparon 21 Centros de Día en municipios de distintas regiones del estado y se rehabilitaron otros 18, con un impacto directo para dos mil 389 adultos mayores. También fortalecieron los Centros de Desarrollo Comunitario con una inversión superior a nueve millones de pesos.
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes informó que, en 2025, brindó atención a 22 mil menores a través de sus 17 delegaciones. Durante el proceso de restitución de derechos, entregaron tres mil 682 apoyos para cubrir necesidades médicas, educativas y alimentarias de mil 56 niñas, niños y adolescentes bajo protección del estado. Además, 92 menores fueron integrados a una familia mediante sentencias de adopción.
En casos de municipios afectados por emergencias, el DIF Jalisco distribuyó cinco mil apoyos humanitarios, de los cuales dos mil 500 se entregaron en Tototlán. También enviaron alrededor de 10 toneladas de insumos al estado de Puebla.
