Presenta Joe Biden nuevas medidas contra el COVID-19 tras la aparición de la variante Ómicron en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el jueves una campaña contra el covid-19, con nuevos requisitos para los viajeros y un aumento en los esfuerzos de vacunación.

La Casa Blanca ya anunció que desde “principios de la semana que viene”, todos los viajeros deberán, además de estar vacunados, presentar una prueba negativa realizada el día antes de su partida. Esto se aplicará tanto a estadounidenses como a extranjeros.

Para los desplazamientos internos, Biden anunciará una extensión de la obligatoriedad del uso de mascarilla en aviones, trenes y otros medios de transporte público hasta mediados de marzo, dijo un alto funcionario.

Las nuevas medidas buscan tranquilizar a los estadounidenses y mostrar que Biden está haciendo todo a su alcance para evitar que la pandemia descarrile la impresionante recuperación económica de Estados Unidos y las vacaciones de Navidad.

El mandatario y sus asesores han reiterado en los últimos días que no habrá un retorno a los cierres masivos.

Pero el gobierno se enfrenta al hecho de que muchos estadounidenses no son receptivos a los llamados de Biden a la acción colectiva para derrotar la pandemia. De hecho,cerca del 40% de la población aún no está inmunizada completamente, pese a los creativos intentos para fomentar la vacunación.

Y cerca de 100 millones de personas elegibles para recibir vacunas de refuerzo aún no aprovecharon la ocasión.

Una campaña a nivel nacional dirigida a los beneficiarios de salud pública de Medicare buscará ampliar la vacunación y las inyecciones de refuerzo, y para ello el gobierno se asociará con la AARP, un importante grupo de presión que representa a personas mayores de 50 años.