• Jue. Dic 26th, 2024

Presenta IMEPLAN en la FIL la Guía para la Gobernanza y Resiliencia Metropolitana

Por Haremy Reyes

Inspirada en experiencias de otras grandes metrópolis de Europa, Brasil y Sudáfrica, fue presentada en la Feria Internacional del Libro, la Guía para la Gobernanza y Resiliencia Metropolitana, se trata del análisis de ocho casos de éxito sobre cómo resolvieron crisis que tienen que ver con el manejo de residuos, inundaciones o incluso ciudades con perspectiva de género, indicó la titular de Imeplan, Patricia Martínez Barba.

“Presentarnos un panorama global sobre cuáles son los desafíos que se enfrentan en las áreas metropolitanas que son las que están recibiendo ahora mayor cantidad de población y esta es una tendencia en el mundo. También nos contextualiza de manera particular sobre el área metropolitana de Barcelona y la de Guadalajara. Cómo es el tema de la gobernanza metropolitana en una región de Europa y cómo es en una de América Latina. Por ejemplo, el tema de acceso a la vivienda, que ahora es tema en Barcelona, también lo es aquí en Guadalajara. Otro tema, por ejemplo, el acceso al agua de calidad, pero también a veces hay otros retos como es el caso de las inundaciones, las olas de calor.”

La guía contiene 4 capítulos; en uno de ellos se exploran 8 casos de éxito que impulsan la resiliencia urbana, como el programa “Mujer Salvador” en Brasil; la “Regeneración de la infraestructura verde en el río Llobregat” en Barcelona; los “Puntos Verdes Metropolitanos (PVM)” en Jalisco y la “Resiliencia Hídrica de Ciudad del Cabo” en Sudáfrica, por mencionar algunos.

La publicación parte de la experiencia adquirida entre las áreas metropolitanas de Guadalajara y Barcelona con Metrópoli Resiliente, una acción financiada por la Unión Europea, a través de la cual se han logrado construir los Puntos Verdes Metropolitanos y la Estrategia de Resiliencia Metropolitana publicada en 2023.

Uno de los componentes que aborda la guía es la perspectiva de género, ya que las mujeres y niñas son poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad ante efectos del cambio climático, al mismo tiempo que impulsan soluciones como trabajadoras, agricultoras y líderes de comunidad.