El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) presentó la Estrategia de la Campaña de Difusión del Voto, para el proceso electoral que está en marcha.
Esto partiendo de los datos de una encuesta que refieren que casi seis de cada diez jaliscienses no tiene interés en la política, y 36% de ellas y ellos cree que la baja participación en elecciones locales se debe a la desconfianza que hay hacia los partidos políticos, indicó la la consejera presidenta del IEPC Jalisco, Paula Ramírez Höhne.
“La gran mayoría cree importante ir a votar, más del 80%, pero sólo una de cada diez personas sabe qué cargos estarán en contienda en estas elecciones. La falta de información es evidente, al igual que la desconfianza y el desprecio que hay hacia la vida política, hacia las instituciones públicas y partidistas, y por consecuencia también hacia la democracia”, anotó.
La estrategia incluirá acciones que irán desde el pasaporte democrático comerciales en radio, televisión y redes sociales, algunos al ritmo de corridos tumbados, y podcasts, concursos de TikTok, funciones de stand up y sesiones informativas en universidades, así como un concierto con bandas locales y una obra de teatro.
Defienden términos del debate
La presidenta del organismo electoral local de Jalisco, Paula Ramírez, defendió los términos en los que se aprobó el acuerdo para la celebración del debate de los futuros candidatos a la gubernatura de Jalisco. Dijo que sólo se aprobaron criterios muy generales por unanimidad, y se establecieron las fechas, sedes, horarios y características generales de la moderación.
“En ese sentido, determinamos que fuese gente con experiencia, con trayectoria, con conocimiento de la vida política local centralmente. Todavía tenemos en la mira aprobar ahora sí las reglas específicas de los debates que van a hablarnos ya de los formatos en concreto, de ahora sí quiénes van a participar como moderadores de estos ejercicios”, declaró
Subrayó que aún se deben aprobar las reglas específicas de los debates. Los partidos tienen derecho a impugnar las determinaciones del instituto electoral, pero se espera que confirmen que la aprobación fue correcta.
La funcionaria electoral informó que se realizarán cuatro debates para la gubernatura y dos para diputaciones, el número más grande en la historia.
Elizabeth Rivera Avelar