Presenta FEU denuncia ante Fiscalía Anticorrupción por “robo” en alcancías del transporte público

0

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de servidores públicos del Gobierno de Jalisco y de empresas concesionarias de transporte, por su presunta participación en los hechos delictivos relacionados con el cobro ilegal en las alcancías del transporte público por el delito de enriquecimiento ilícito, informó el presidente de la organización estudiantil, Javier Armenta Araiza.

“Este gobierno ha puesto los intereses económicos de sus cuates por encima de los de las y los jaliscienses. No podemos seguir permitiendo esta aberración jurídica que son las alcancías rateras, un gobierno incapaz hasta de dar cambio a las personas y prefiere robarles dinero a las familias”, declaró el presidente de la FEU.

La denuncia fue presentada ante el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar. Esta refiere los hechos y agravios cometidos en contra y en perjuicio de los usuarios del transporte público de Jalisco, que en el último año han sido afectados en su patrimonio a través del cobro ilegal de 50 centavos por viaje al realizar pagos en efectivo.

“La FEU pide que se abra la carpeta de investigación correspondiente en contra de servidores públicos y concesionarios de transporte que resulten implicados, se ordenen y lleven a cabo todas las diligencias que resulten necesarias para la obtención de todos los datos de prueba necesarios, que puedan llevar a formular imputaciones por todos los delitos cometidos o los que se están llevando por esta práctica de las alcancías rateras”, expone la FEU en la denuncia.

La FEU señaló que el incremento a la tarifa de 7 a 9.50 pesos entro en vigor desde el sábado 27 de julio de 2019 y a la fecha se encuentra casi homologado en todas las rutas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), desde entonces se aplica el cobro ilegal en el transporte masivo.

La organización recordó que sólo del 27 de julio al 4 de noviembre de 2019, el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) acumuló de forma “irregular” 2.2 millones de pesos por concepto de cobros “excedentes” a los usuarios, mientras que los concesionarios de Ruta Empresa no reportan cuantos ingresos recaudan derivados de estos “excedentes”, según se documentó a través la solicitud de transparencia UTI 20/2020.

En el documento de la denuncia, la FEU apuntó que en febrero de 2020 fue publicada una nueva norma técnica que especifica las características del Sistema Integrado de Recaudo, donde se detallan las facultades, atribuciones y responsabilidades de las distintas autoridades que integran el sistema de transporte público masivo y colectivo.

Elizabeth Rivera Avelar