Presenta Enrique Alfaro iniciativa para revisar y actualizar el Pacto Fiscal

El gobernador, Enrique Alfaro, presentó este lunes al Congreso de Jalisco una iniciativa para revisar y actualizar el Pacto Fiscal con la federación, para que los recursos que se recauden en el estado, se queden en este y se aprovechen en la mejora de la entidad.

En un video difundido en redes sociales, Alfaro Ramírez refirió que Jalisco aporta casi el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y sólo recibe 0.96 por ciento del presupuesto federal, por lo que se propuso, junto con un grupo de expertos: normar el pacto para que el gobierno estatal pueda celebrar, revisar o cancelar convenios fiscales cada 6 años, y que el estado cuente con un Sistema Tributario propio.

“Por ello le solicitamos a un grupo de especialistas independientes del gobierno estatal, que plantearan una ruta a seguir para cumplir con estos propósitos. Una vez que se definió la ruta, les pedimos que nos ayudaran a diseñar un mecanismo de consulta ciudadana, para darle mayor legitimidad y respaldo a la propuesta que nos presentaron. La primera conclusión es que debe quedar establecido en nuestra Constitución, el procedimiento para revisar cada seis años los términos del convenio de coordinación fiscal. Jalisco no va a seguir firmando cheques en blanco, firmando un acuerdo que se revisó por última vez hace 18 años”.

El gobernador añadió que la iniciativa no se discutirá hasta agotar el procedimiento de consulta ciudadana, que esta misma semana se solicitará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), como lo sugirió la mesa “Nuevo Pacto: Equidad y Solidaridad Fiscal”.

Cecilia Cerna