Por Rodrigo Rivas Uribe
Será en febrero del 2024 cuando realice en cierre hidráulico de la presa El Zapotillo y comience su llenado, una vez que concluyan las obras del acueducto y las adecuaciones a la cortina de la presa, explicó Jorge Gastón González, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
El funcionario estatal no precisó cuánto tiempo tomaría el proceso de llenado y que se garantice el abasto de 2 metros cúbicos por segundo que llegarían a Guadalajara de El Zapotillo.
“El proyecto Zapotillo concluirá en el mes de febrero para efecto de que también una vez que la presa Zapotillo tenga o almacene agua, se haga su cierre hidráulico comience a bombear dos metros cúbicos más. Después de 40 años, el agua del Río Verde que estaba concesionada desde 1984, en 5.6 metros cúbicos por segundo pues ya van a llegar 3”, dijo.
Luego del acuerdo para que no fueran inundadas las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; las obras para concluir la presa El Zapotillo se reanudaron en septiembre del año pasado.
La Conagua determinó como responsable del proyecto constructora Peninsular en asociación con FFC Construcción y Grupo Hermes.
Fue en el año 2005 cuando se concretó el acuerdo para la presa El Zapotillo con una cortina de 80 metros y una superficie de embalse de 2,051 hectáreas, lo que implicaba inundar los poblados de Acasico y Palmarejo en el municipio de Yahualica. Además, se tendrían que construir diques para evitar la inundación de Temacapulín en Cañadas de Obregón. Pobladores de las tres poblaciones comenzaron una lucha jurídica y consiguieron detener la construcción de la cortina a 105 metros de altura.