Preparatoria Regional de Villa Corona ya tomó medidas para evitar sanciones a estudiantes por su forma de vestir

El director de la Preparatoria Regional de Villa Corona, Gerardo Barajas Villalvazo lamentó que las alumnas del módulo Acatlán de Juárez hayan sido víctimas de violencia de género por su forma de vestir, como lo denunciaron a Líder Informativo. Dijo que ya pidió que esto no se repita.

«Ya giré indicaciones para que no sea la forma de vestir un condicionante en la escuela, y en todo caso tendríamos que lanzar campañas para que tengamos un conocimiento previo de qué cosas se pueden y no se pueden hacer en la escuela; definitivamente el tema del vestido en la escuela no es una situación que pueda evitar que los jóvenes ingresen a recibir la educación, que la Universidad de Guadalajara por mandato Constitucional está obligada a brindar a los estudiantes, entonces seguramente situaciones de esta naturaleza no deben repetirse», sostuvo.

Gerardo Barajas indicó que la funcionaria universitaria señalada de cometer la falta, Silvia Vallines, no ocupa el cargo de encargada de Control Escolar, sino que es maestra y es responsable de los asuntos de seguimiento tutorial.

«El tema en general se va atender, ya dí indicaciones de que seamos consecuentes con la circular que compartió nuestro director general del SEMS. Yo platicando con la maestra, me específica que no recuerda con precisión que haya tenido esa conversación con alguna chica, pero que sí ha habido momentos en los que les ha pedido a los jóvenes que se vistan, más que las playeras, habla de los pantalones; es que cuando vienen con los pantalones muy rotos les dice que ‘no vienen a un lugar de esparcimiento, ni aún parque, que vienen a la escuela y que traten de venir con los pantalones menos rotos’. Ya giré yo indicaciones para que no sea la forma de vestir un condicionante», manifestó.

Cabe recordar que Líder Informativo publicó que alumnas de la Preparatoria Regional de Villa Corona, módulo Acatlán de Juárez, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), denunciaron a la funcionaria del plantel, Silvia Vallines, quien dicen las sanciona por cómo se visten y les hace comentarios que las hacen sentir mal; les dice que por su forma de vestir podrían provocar que las agredan sexualmente.

Las estudiantes relataron que en diversas ocasiones las ha sancionado con la aplicación de faltas por su forma de vestir o les pide que regresen a su casa para que se cambien de ropa.

Elizabeth Rivera Avelar