• Lun. Mar 4th, 2024

Preparan migración de Mototaxis a transporte comunitario

Por Rodrigo Rivas

La regulación de los mototaxis y su migración al modelo de transporte comunitario incluye que este tipo de servicio se prestará en polígonos delimitados y sin invadir zonas cubiertas por el sistema de transporte colectivo, explicó la diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad, refirió que está pendiente que la Secretaría de Transporte emita la Norma Técnica con todas las especificaciones para el funcionamiento de esta modalidad.

“Hay un capítulo particular de lo que se llama transporte comunitario, qué regulamos en este capítulo, primero que debe de haber delimitación en lo cuales se pueda dar este servicio y que va a establecer la Secretaría de Transporte, nos van a decir en dónde exactamente pueden transitar; evidentemente en donde hay rutas de transporte público, donde hay servicios de taxis, de Uber, concurridos no tendría por qué ofrecerse”, dijo.

Según la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, en esta modalidad se utilizarán vehículos de pequeña escala para desplazamientos cortos que se desarrollen dentro de las áreas de un polígono delimitado por los derroteros de rutas troncales, complementarias y alimentadoras; se fijarán puntos estratégicos para conectar a los usuarios con el servicio público de transporte. Plantea que los vehículos preferentemente utilicen tecnología sustentable.

Según un estudio realizado por el Instituto de Movilidad, en el Estado circulan al menos 2 mil 330 mototaxis y están presentes en por lo menos 25 municipios.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero