Preparan acuerdo de financiamiento para arrancar construcción de Línea 4

Esta semana podría concretarse el acuerdo con el gobierno Federal para el modelo de financiamiento de la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, aseguró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles.
«ESTÁ ESTABLECIDO EL COMPROMISO DEL PRESIDENTE, YA ESTAREMOS ENTRE HOY Y MAÑANA CERRANDO LOS ACUERDOS CON LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, Y CON HACIENDA, PARA EL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 4 DEL TREN ELÉCTRICO AL SUR DE LA CIUDAD; CONFÍO EN QUE EN LAS PRÓXIMAS HORAS SE PUEDA CERRAR ESTE ACUERDO, MÁS ALLÁ DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN, LO IMPORTANTE ES ACORDAR CON EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA EL MODELO DE FINANCIAMIENTO ESPECÍFICO QUE DESDE HACE TRES MESES VENIMOS CONSTRUYENDO CON LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y QUE CREO QUE PUEDE FUNCIONAR MUY BIEN».
El gobierno del Estado prevé que el inicio de los trabajos para llevar el Tren Ligero a Tlajomulco sea mediante inversión privada, aunque todavía no se hace público cuál sería el modelo y la contraprestación para las empresas que se asocien con la construcción de la Línea 4.
Según el análisis de costo-beneficio, se proyecta una tarifa de 16 pesos por pasaje para que la propuesta sea viable. La expectativa es que la Línea 4 transporte a 135 mil personas al día, costaría 20 mil millones de pesos y conectará con ocho estaciones la línea de Macrobús, desde la terminal de Fray Angélico, hasta la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga, un recorrido de 21 kilómetros.