Prepara INE multas de más de 365 MDP a partidos políticos por irregularidades.

Foto: posta.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que prepara multas de más de 365 millones de pesos a partidos políticos nacionales y sus comités en 32 entidades del país, así como partidos locales, por irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y egresos de 2017.

A pesar de aún no contar con cifras exactas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el partido más multado, con 98.6 millones de pesos, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 67 millones de pesos y el Partido del Trabajo (PT) con 50.4 millones de pesos.

Morena ocupará el cuarto lugar en multas, con 46.3 millones de pesos, seguido de Partido Acción Nacional (PAN) con 35.9 millones de pesos. Movimiento Ciudadano enfrentará sanciones por 27.9 millones de pesos; Encuentro Social (PES) por 14.8 millones de pesos, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 12.8 millones de pesos y finalmente Nueva Alianza por 3.7 millones de pesos.

Destacó la revisión al nuevo partido mayoritario, Morena, pues no ejerció recursos para alentar el Liderazgo Político de las Mujeres y pretendió acreditar ese gasto con encuestas, por las que pagó 10.7 millones de pesos.

Según Morena, realizó un «Diagnóstico Nacional sobre Conocimiento de los Derechos Políticos, Motivadores e Impedimentos para la Participación Política de las Mujeres», pero en realidad fueron encuestas realizadas a fines de 2017.

Al solicitarse información, el partido no presentó evidencias de la capacitación, del diagnóstico obtenido de las encuestas, los cuestionarios, etapas del estudio o conclusiones.

Según se determinó, fueron 34 mil 995 encuestas y la Unidad Técnica de Fiscalización detectó que el pago a encuestadores coincidió con el pago de sueldos y «algunos encuestadores actualmente ocupan cargos como Senadores, Diputados Federales y en el Gobierno Federal».

Sin embargo, la irregularidad de no destinar, como señala la ley, al menos 3 % de su gasto ordinario para fortalecer el liderazgo político de las mujeres no será sancionado por ahora, puesto que Morena como los demás partidos contarán con un periodo de gracia de 1 año para poder ejercer dicho recurso o de lo contrario serán castigados en el año 2020.

Respecto a las encuestas, se propone una investigación para ver si los pagos tuvieron objeto partidista.

Este lunes se espera sean aprobados los dictámenes y proyectos de resolución por el Consejo General del Instituto.

 

Con información de El Informador.