Por Elizabeth Rivera Avelar
El Colectivo Mujeres Libres y Soberanas expresó una “enérgica condena” hacia la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación, la cual consideran fue impuesta de manera inadecuada.
El grupo argumentó que, a pesar de las deficiencias y problemas existentes en el sistema judicial, la solución no radica en votar por jueces, magistrados y ministros, sino en garantizar que el poder judicial se mantenga imparcial y libre de influencias políticas, indicó la vocera de esta red, Pilar Vázquez Calva.
“Levantamos la voz para señalar que la deuda de justicia a las mujeres mexicanas ahora recaerá sobre el ‘nuevo’ poder judicial, impuesto por el partido en el poder. Como mujeres nos preguntamos: ¿qué va a pasar con la justicia para nosotras y nuestros hijos que son el futuro de México? ¿Se terminarán las desapariciones, violaciones y asesinatos? Para garantizar los derechos humanos de las mujeres y los niños es necesario que el Poder Judicial no esté viciado con prácticas violentas que ejercen los partidos o fuerzas políticas”, cuestionó.
Alison González, también vocera de esta red, manifestó su preocupación por el impacto de esta reforma en la justicia para las mujeres en México consideró que para garantizar estos derechos se requieren profesionales capacitados y con experiencia, lo cual indicó no se logra mediante elecciones populares.
En la misma línea, Angélica Pérez del Valle advirtió que “la justicia para las mujeres desaparecidas, violadas y asesinadas ahora quedará en manos de jueces con menos capacitación y más susceptibles a la influencia política”.
La organización afirmó que las mujeres y niñas son las más vulnerables en contextos de inestabilidad y crisis del estado de derecho, una realidad preocupante en México hoy en día.
Paulina Mendoza, otra voz de esta organización, expresó su indignación ante la situación actual: “Es doloroso ver cómo los chantajes y negociaciones políticas prevalecen sobre las necesidades sociales de México. Legisladores vinculados a delitos graves ahora son quienes nos representan, priorizando sus intereses personales sobre el bienestar de la sociedad”.
El Colectivo Mujeres Libres y Soberanas manifestó que continuará defendiendo los derechos de las mujeres e informará sobre las implicaciones de esta reforma judicial hizo un llamado a la sociedad para trabajar juntos en la búsqueda de justicia, a pesar de los desafíos que presentan los actuales legisladores y un gobierno que, afirman, se aleja de las verdaderas causas sociales.