Preocupa a estudiantes de UdeG, los contagios de COVID-19 en el transporte público

A los estudiantes de la Universidad de Guadalajara les preocupa contagiarse de Covid-19 en el transporte público, reveló el sondeo: “Estudiantes de la UdeG ante el Regreso a Clases Presenciales”, realizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), el cual establece que cuatro de cada diez alumnos creen que corren un alto riesgo de sufrir un contagio, por usar el transporte público, explicó Armando Cárdenas Covarrubias, coordinador de Análisis de Datos de la FEU.

“Manifiesta 41.8 por ciento, una preocupación constante por los protocolos de transporte público. No confían en los protocolos de sanidad; es la preocupación mayor. A 38 por ciento les preocupan las medidas sanitarias en cada plantel y 27 por ciento el convivir con personas de riesgo, y por eso manifiestan que no podrían regresar a clases por esta circunstancia”, explicó.

Por ello, el presidente de la FEU, Javier Armenta Araiza pide a la Secretaría de Transporte (SETRAN) que establezca una estrategia al respecto y mejoren de forma sustancial los protocolos sanitarios en el transporte público.

Armenta Araiza señaló que otro tema que resultó en el sondeo -aplicado entre el 16 de agosto y el 29 de septiembre- es que debe atenderse la salud mental, pues el 44 por ciento de los alumnos no sabe a dónde acudir para atender un problema de estrés, depresión o ansiedad.

La UdeG solicita un sistema para detección y tratamiento de emociones, que pueda determinar a dónde deben acudir para recibir tratamiento. La FEU también se queja de la deserción y de la falta de aprendizaje en las clases virtuales.

Elizabeth Rivera Avelar