Preferible “quedar sin TLC que tener un mal acuerdo”: Concanaco.

0

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) advierte que es preferible no concretar un nuevo acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tener uno malo. El presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos comentó que en caso de que fracasen las negociaciones México se regirá por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Esa es con la instrucción con la que se fueron los ministros y con las que han estado negociando. El cuarto junto de Concanaco asesora en materia empresarial, de productividad, en la cuestión económica pero las decisiones torales le corresponden al Gobierno Federal”, señaló.

José Manuel López hay optimismo en que la próxima semana los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos concreten nuevas reglas del TLC

El líder de los comerciantes mexicanos recordó que cinco puntos detuvieron el acuerdo, comentó que eran asuntos que iban en contra de los intereses de México, indicó que algunos de ellos quedarán fuera de las negociaciones y otros serán  favorables para el país.

Los puntos en los que había diferencias eran con respecto a la cláusula extinción Sunset, que planteaba la cancelación del tratado cada cinco años; los porcentajes de aranceles para los productos con denominación de origen, los salarios en la industria automotriz; la estacionalidad agrícola que pretendía limitar el comercio de productos agrícolas mexicanos en la época en la que los productores estadounidenses los estén en produciendo y el incremento de 50 a 800 dólares el monto de compras libres de impuesto en comercio electrónico.

Elizabeth Rivera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here