Por Rodrigo Rivas
Las actividades y propaganda de precampaña deben especificar que van dirigidas a militantes y simpatizantes de los partidos políticos para que no se considere acto anticipado; explicó Paula Ramírez Hohne, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC).
Cuestionada sobre el mecanismo de selección de los procesos internos, la funcionaria electoral señaló que corresponde a cada partido determinar de qué manera realizan sus designaciones.
“Decir expresamente que es un mensaje dirigido a las simpatizantes, los simpatizantes y a la militancia del partido político ¿aunque lo escuche gente que no son ni simpatizante, ni militante? Si, desde luego; eso es imposible de restringir, pero lo importante es que el partido y la precandidatura se expresen dirigiendo expresamente a esas personas”, detalló.
Sobre los gastos de precampaña, Ramirez Hohne recordó que tope, en el caso de la gubernatura, es de 5.7 millones de pesos, y que le corresponde al Instituto Nacional Electoral la fiscalización. Subrayó que la entrega del informe de ingresos y gastos es requisito para registrar las candidaturas.
Las precampañas para la gubernatura iniciaron el pasado 5 de noviembre, para presidencias municipales y diputaciones locales inician el próximo 25 de noviembre; en ambos casos concluyen el 3 de enero del 2024.