Por Rodrigo Rivas
La entrega de apoyos para la renovación del parque vehicular de taxis en el Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande y Tepatitlán de Morelos fue aplazada por el Gobierno Estatal que modificó los lineamientos y reprogramó hasta el 15 de octubre la entrega de estímulos, que originalmente estaba agendada en agosto y septiembre.
El Gobierno Estatal publicó en el Periódico Oficial una modificación a los lineamientos del programa cuyo objetivo es reducir las emisiones de contaminantes. En total hay una bolsa de 20 millones de pesos presupuestados y prevén dar hasta 290 estímulos de 67 mil pesos cada uno a los propietarios de los taxis que sean renovados.
En Jalisco hay al menos 23 mil 655 taxis, de los cuales 8,971 circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara y se calcula que 43% están fuera de la Norma de Antigüedad por tener más de diez años en circulación.
El trámite para solicitar el apoyo concluyó el pasado 28 de junio, la publicación de resultados estaba programada para 1 de agosto, pero también se aplazó al 15 del mismo mes. La entrega de recursos se realizaría entre agosto y se septiembre, pero se aplazó al 15 de octubre la comprobación de los recursos y los reintegros de los montos no ejercidos se deberá realizar a más tardar el 31 de octubre.
Entre los requisitos el beneficiario debe dar de baja el auto que está fuera de norma y tener línea de crédito. El Fondo Estatal de Protección al Ambiente del Estado es la entidad responsable del programa.