Positivas a Covid-19 entre 40 y 50% de las pruebas que actualmente se toman en la UdeG

De las pruebas de detección de Covid-19 que realiza la Universidad de Guadalajara (UdeG), actualmente entre 40 y 50% están saliendo positivas y de éstas 98% corresponden a la variante de Omicron, indicó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Francisco Muñoz Valle.

«Tenemos un porcentaje de positividad en los diferentes laboratorios de la red universitaria de alrededor de 40 al 50%, lo cual es un alto porcentaje de positividad y la variante que también estamos encontrando en más de 98% de los casos es de la variante omicron», compartió.

Muñoz Valle señaló que también hay un incremento en la demanda de la realización de esta prueba, ya que tan sólo en el CUCS están efectuando cerca de 2 mil 500 pruebas a diario, tanto de antígeno como de PCR, todas se envían en las primeras entre 24 horas y 48 horas para su análisis.

«En las últimas tres semanas epidemiológicas sí ha habido un incremento relevante de las pruebas, nosotros en el CUCS estamos tomando en dos áreas, en la puerta 13 que es donde se toman pruebas de antígeno y de PCR y además también tomamos en la puerta 9», manifestó.

Muñoz Valle recordó que en la semana anterior hubo un incremento importante de casos reportados, ya que se notificaron 21 mil, lo cual implica 5 mil casos más que los hubo una semana antes.

«Por eso es muy importante que todas las personas nos sigamos cuidando con el cubrebocas y que tengamos las medidas sanitarias adecuadas, son muy relevantes estas dos semanas y las siguientes precisamente para detener el número de casos de infectados y sobre todo porque estamos hablando de una variante que es altamente infecciosa y que precisamente es donde toma relevancia el hecho de la utilización del cubrebocas, sobre todo por flushing y por las gotículas que se emiten al momento de hablar», expuso.

La UdeG está tomando pruebas PCR y de antígenos en 10 laboratorios de la Red Universitaria.

Las personas que presenten síntomas o tengan sospechas de un posible contagio, pueden solicitar una prueba al siguiente número telefónico 33 35 40 30 01.

Elizabeth Rivera.