Por Elizabeth Rivera
Este 6 de enero, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJE) inició el año judicial 2025 y por primera ocasión las 30 comisiones estarán dirigidas de forma paritaria en materia de género: 15 presididas por magistrados hombres y 15 por magistradas mujeres.
El presidente del STJE, José Luis Álvarez Pulido, dijo que buscan una representación equitativa en el sistema judicial y mencionó que es un paso esencial para garantizar una gestión judicial inclusiva.
“Hay un escrito, un planteamiento de una compañera magistrada que se elevó a el pleno en las últimas sesiones del 2024. Esa petición se turnó en su momento a dos comisiones, sin embargo, usted debe comentar, con independencia de la ruta que lleva de forma legal y de forma procesalmente adecuada, esa petición se consideró apropiado por parte de la presidencia el elevar una propuesta en la que las comisiones se integrarán por mujeres y hombres magistradas y magistrados y que las presidencias de cada una de las comisiones pues también…”, anotó.
Enfatizó que las actividades para principios de 2025 se centran en la formación de grupos de trabajo que liderarán la implementación de nuevos sistemas de justicia. Entre ellos, se prevé la entrada en vigor de un nuevo sistema de «justicia cotidiana» en materia civil y familiar, programado para abril de 2027. Este sistema dijo buscará ser más ágil y eficiente, incorporando un enfoque en la oralidad y principios que beneficien a las partes involucradas en los procesos judiciales.
José Luis Álvarez dijo que están trabajando en el fortalecimiento del sistema de justicia oral comercial, que se encuentra operativo desde hace varios años, así como en la consolidación y seguimiento de la justicia digital. Una de las comisiones recientemente establecidas se enfocará específicamente en la mejora de la firma electrónica utilizada en el Sistema de Justicia del Estado de Jalisco, con el objetivo de optimizar la seguridad y agilidad en los trámites judiciales.