Por Haremy Reyes
Aunque a Zapopan corresponden solo dos kilómetros de los 9.2 que tiene la Romería es donde se vive la etapa más intensa con el regreso de la Virgen a su Basílica, el presidente municipal, Juan José Frangie informó que los cierres en el primer cuadro comenzarán desde el jueves en la noche y que no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en tiendas y autoservicios.
“Se va a cerrar el primer cuadro del Centro Histórico a partir del jueves 10 a las 23 horas y la segunda etapa que incluye las avenidas Ávila Camacho y Avenida América la cerraremos desde viernes 11 a las 21 horas. El sábado 12 se irán abriendo las realidades conforme avance el contingente y el desarrollo de la romería para no afectar a los comercios ni la circulación de toda la gente que habita en esa zona. La Avenida Hidalgo y la cabecera del centro permanecerán cerradas hasta el domingo 13 por motivos del danzante. Quiero mencionarles que por primera vez a diferencia de otros años se le va a permitir abrir a todos los comerciantes ubicados en Avenida Hidalgo hacia el norte de la ciudad”.
PIDE CARDENAL DE GUADALAJARA NO DEJAR TANTA BASURA DURANTE LA ROMERIA 2024
Cómo cada año, la Romería de la Virgen de Zapopan tendrá tres etapas litúrgicas principales, la Misa de Patrocinio en la Explanada del Cabañas encabezada por el Arzobispo de Guadalajara, la misa de despedida a cargo de Monseñor Ramón Salazar y la misa de bienvenida será otra vez a cargo del prelado tapatío José Francisco Robles Ortega quien aprovechó para hacer un llamado a los asistentes a no dejar las calles llenas de basura.
“Los miles de personas, millones de personas que vamos a vivir esta experiencia, tenemos que cuidarnos, sí, entre nosotros, pero tenemos que cuidar el ambiente. Doy un detalle, la basura. El cuidar la basura en el trayecto de esta Romería es algo muy importante. Podemos nosotros evitar que se dañe el ambiente, que se dañe el aspecto de nuestra gran ciudad. Tenemos que cuidar todos los aspectos y todos los detalles de nuestra casa común”.