• Lun. Jul 15th, 2024

Por incumplir requisitos, recortan presupuesto federal a 6 municipios de Jalisco

Por Rodrigo Rivas Uribe

Debido a que no presentaron en tiempo los informes de sus cuentas públicas, con el reporte y justificación de sus gastos, seis municipios de Jalisco se quedarán sin acceder a recursos de fondos federales.

La diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal, informó que incumplieron con este requisito los municipios de Gómez Farías, Quitupan, San Marcos, Tomatlán, Tonila y Tuxcueca; que verán afectado el monto de recursos federales que les asignen por esta omisión.

“Seis quedaron fuera, fuera de cuatro de los principales fondos; son coeficientes que ya toman en cuenta la condición de la población, la marginación y la pobreza; para también hacer más justos los recursos, que lleguen más recursos al interior del Estado, a los municipios con mayor condición de vulnerabilidad y que evitemos que el recurso se concentre siempre en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, comentó.

Los llamados coeficientes, que aprobó el Congreso estatal, son las fórmulas para la distribución de recursos del Fondo de Fiscalización y Recaudación; del Fondo Municipal de Participaciones y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en Gasolina y Diesel.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero