Por crisis económica, consumidores realizan compras de medios kilos y al día: ANPEC

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló que los hábitos de los consumidores se modificaron debido a la crisis económica, y ahora adquieren menos cantidad de producto, es decir, compran medios kilos, por piezas, productos genéricos y a granel.

La consulta evidenció que el consumo está migrando a lo del diario y a lo esencial, en una suerte de auto racionalización alimentaria, obligada por la pobreza.

Los encuestados indicaron que 64.23% observó que sus clientes consumen contra lo que les alcanza, sin considerar marcas, pesaje o criterios de salud.

Asimismo, el sondeo expuso que a 79.83% de los pequeños comerciantes les piden fiado, lo que implica un incremento de un 30% respecto al último semestre, y reveló que 94.02% de los encuestados refieren que el consumo de sus clientes es bajo e insuficiente, añadiendo que al cliente promedio no le alcanza para una canasta básica.

El 63.71% de los consultados manifestaron que sus clientes solo lograrían comer saludable si tuvieran una mayor educación nutricional, y el 85.70% de los consultados dijo que a la comunidad que sirven no les alcanza para la canasta básica.

La organización dio a conocer los resultados de la 16ª encuesta: «Hábitos de Consumo y Pobreza», que aplicó en la segunda quincena de octubre en 20 estados de la República Mexicana (CDMX, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo), con una muestra de mil 200 entrevistas a pequeños comercios.

La manera de consumir las distintas categorías de mercado, por la caída del poder adquisitivo, ha girado a la siguiente manera:

  • Tortilla – por medios kilos
  • Embutido/quesos- menos de medio kilo
  • Arroz- por medio kilo
  • Frijol – por medio kilo
  • Azúcar – por medio kilo
  • Leche – por litro
  • Aceite – por litro
  • Carnes – por kilo (cuando se logra consumir)
  • Huevos – por pieza
  • Tomate, cebolla, aguacate y papa – por pieza
  • Pan – barra pequeña

La ANPEC sostuvo que, indudablemente, la sensación de la inflación en el consumo es mucho mayor de lo que se reporta por las instituciones oficiales. La realidad de mercado es aún más caliente, y está afectando dramáticamente la alimentación y la calidad de vida del pueblo trabajador mexicano.

La asociación estableció que la realidad del pequeño comercio afecta directamente a más de 1 millón 200 mil pequeños comercios del país: 88.24% señaló que sus ganancias no se han recuperado respecto a antes de la pandemia; 63.37% manifestó pérdidas de hasta un 20%; 36.17% tuvo cierres temporales de al menos un mes en lo que va de la pandemia, por restricciones y prohibiciones decretadas; y 49.63% casi la mitad del sector ha sido víctima de algún delito.

El pequeño comerciante trabaja al menos 12 horas al día el 82.89%; abre todos los días el 72.34%, y el 77.27% no cree que la economía ni el comercio del país resistan una mayor elevación de precios, y menos provocada por una mayor carga fiscal.

Elizabeth Rivera Avelar