Por compra a sobre precio de medicinas, avanzan cargos contra Pensiones del Estado por casi 30 millones de pesos

0

La Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso de Jalisco aprobó la aplicación de cargos por 29 millones 516 mil pesos al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) por la compra a sobre precio de medicamentos, detalla la diputada Mirza Flores.

“EN IPEJAL EL CARGO ES POR 29 MILLONES QUE TIENE QUE VER CON COMPRA DE MEDICAMENTOS Y UNAS COMPRAS FRACCIONADAS AL PROVEEDOR DISTRIBUIDORA MÉDICA ZEUS, TODOS ESTOS MEDICAMENTOS QUE SEÑALA LA AUDITORÍA SON MEDICAMENTOS QUE SE COMPRARON A SOBRE PRECIO Y MISMOS MEDICAMENTOS QUE TAMPOCO PROBARON A LA AUDITORÍA CON UN INVENTARIO NI DE ENTRADA NI DE SALIDA, ENTONCES NO QUEDÓ ESTE CARGO DEBIDAMENTE PROBADO”.

La irregularidad fue detectada por la Auditoría Suprerior del Estado en la cuenta pública 2016 del Ipejal, por lo que los cargos serán sometidos a votación en el pleno del Congreso de Jalisco y de ser aprobados se aplicarían créditos fiscales a los responsables para el retorno del dinero perdido por Pensiones del Estado, que en 2016 era dirigido por Fidel Armando Ramírez Casillas y el Consejo Directivo era encabezado por Francisco Ayón López.

Aquí puedes descargar el Informe final de la auditoría practicada al Instituto de Pensiones del Estado, donde se detectó una afectación a la hacienda pública por $29’516,788.62

Fragmento del Informe final de auditoría practicada al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco al ejercicio fiscal 2016.

Francisco Ayón aparece señalado como responsable de irregularidades en otra cuenta pública, la de la Secretaría de Educación Jalisco del año 2016, de la que era titular y que tiene observaciones por 2 millones 497 mil pesos en irregularidades del programa Escuelas de Tiempo Completo, cargo que también pasará al pleno del Congreso para su aprobación. Aquí puedes consultar el informe con los detalles de la auditoría al Poder Ejecutivo para el año 2016.

Fragmento del Informe final de auditoría practicada al Poder Ejecutivo de Jalisco al ejercicio fiscal 2016.

José Toral