Por abuso de autoridad en caso de «tráileres de la muerte», vinculan a proceso al ex director de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal

Fue vinculado a proceso el ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, por el delito de abuso de autoridad, relacionado con el caso conocido como los «tráileres de la muerte».
La audiencia de vinculación se realizó este domingo en Puente Grande, donde el juez Luis Enrique Razo Jiménez determinó que había probabilidad de que el ex funcionario sea responsable del delito, luego de que en septiembre de 2018 circularon por la ciudad tráileres con cientos de cuerpos amontonados en cajas refrigerantes.
La Fiscalía Anticorrupción informó que el ex director del IJCF enfrentará el proceso en libertad, pero deberá presentarse ante un juez cada 15 días y no puede salir del estado sin autorización judicial; la fase de investigación complementaria tendrá la duración de dos meses.
Cotero Bernal es el tercer funcionario vinculado judicialmente con el caso de los tráileres, junto con el ex director del Servicio Médico Forense, Eduardo M.F., y la ex coordinadora General de Administración de la Fiscalía del Estado, Yolanda Salomé S.V.
De acuerdo con la recomendación 10/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, son responsables de la violación de garantías de las personas fallecidas y sus familiares el ex Fiscal del Estado, Raúl Sánchez Jiménez; la entonces Fiscal Central, Maricela Gómez Cobos; así como el ex Fiscal Regional, Fausto Mancilla Martínez.

También tuvieron responsabilidad el subdelegado de Investigación y Persecución del Delito, José Lino Morales Estrada; el entonces director de Recursos Materiales, Salvador Marco Antonio Cruz Flores; y el coordinador de Administración y Profesionalización, Bernardo Arzate Rábago.

Previo a la audiencia de este domingo, Luis Octavio Cotero Bernal hizo pública una carta donde acusó a la Fiscalía Anticorrupción de manipular pruebas, mentir y fabricar testigos, mientras se protege a los verdaderos responsables de los cuerpos que se almacenaron en tráileres, y recordó que actualmente hay cuatro veces más cadáveres sin identificar acumulados en el IJCF, respecto a los que había cuando él dirigía el instituto.
También retó directamente al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, a conducir personalmente la audiencia en su contra, lo que no ocurrió.