Poner especial atención en salud mental de adultos mayores durante la pandemia de Covid 19, recomienda IMSS Jalisco

Foto: El Informador

Ante la situación de pandemia y aislamiento, se debe poner especial atención en la salud física y mental de los adultos mayores, toda vez que a mayor edad incrementa la posibilidad de presentar cuadros depresivos, señaló el  Médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco en el turno nocturno, Rubén Santoyo Ayala.

“En el adulto mayor existen diversos factores que predisponen a padecer depresión, tales como enfermedades que aquejan su salud, por las cuales viven en constante duelo, soledad por abandono de familiares, aislamiento social y pensamientos negativos como ya no puedo o ya no soy útil”, explicó el también médico internista y neumólogo del Instituto.

Señaló que ante síntomas de depresión debe buscar atención médica incluso desde las Unidades de Medicina Familiar en donde recomienda hacerle saber la situación al médico familiar.

“La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y se manifiesta por cambios del ánimo, del comportamiento, de los sentimientos y forma de pensar y para que se considere como tal, deben tener los síntomas por  más de dos semanas”, destacó el especialista del IMSS en Jalisco.

Otros síntomas de la depresión, son pérdida del interés o placer por actividades y personas, sentimientos de culpa, melancolía, falta de autoestima, alteraciones en el sueño o apetito, fatiga y dificultad para la concentración.

Aunque el origen de la depresión es variable, un importante factor en su desarrollo es la disminución de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor que regula las emociones y las sensaciones de bienestar y sueño, provocando una baja de energía y vitalidad.

El doctor Santoyo Ayala destacó la importancia de diferenciar entre un estado de tristeza, que suele ser transitorio, de un cuadro de depresión.

A fin de prevenir cuadros de depresión en los adultos mayores recomendó fortalecer sus redes de apoyo, como el acompañamiento familiar, ejercicio en casa o alguna actividad lúdica como jugar ajedrez, leer, entre otras, para incrementar la producción de serotonina en el cerebro, mantenerse en actividad aún en el hogar,  alimentarse sanamente y dormir por lo menos ocho horas diarias.

HAREMY REYES