• Sáb. Ene 17th, 2026

Ponen en marcha 12 nuevas unidades de transporte para llevar más rápido a alumnos del CUCBA

PorHaremy Reyes

Oct 16, 2025

Por Haremy Reyes

Con la incorporación de nuevas unidades de transporte público, los traslados hacia el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) se redujeron a 48 minutos, y la frecuencia de paso de los camiones ahora es de 15 minutos, en beneficio de más de mil 300 estudiantes, así lo explicó el secretario del Transporte, Diego Monraz en un video en sus redes sociales.

“De las nuevas doce unidades articuladas de la ruta uno del SITREN, supervisar y comprobar el excelente servicio que comenzarán a dar hoy estas unidades. Estas son nuevas unidades, doce a gas natural, con accesibilidad universal, muy cómodas, muy amplias, como pueden ver, tienen hasta espacio para bultos o maletero, aire acondicionado, cámaras de circuito cerrado. Estas son una de las doce nuevas unidades que van a recortar la frecuencia, o sea, la espera, de hasta cuarenta minutos a menos de diez minutos. Aquí caben alrededor de ciento cincuenta personas, pero, como pueden ver, van hoy mucho más cómodas y cómodos todos los usuarios del transporte”.

En total, son 12 unidades articuladas de gas natural del SITEUR y cinco autobuses Mercedes Benz las que ya recorren las rutas 1 y 1-B, que conectan desde el Parque Revolución hasta la Central de Autobuses de Zapopan y, de ahí, al CUCBA.

Las nuevas unidades cuentan con aire acondicionado, accesibilidad universal y capacidad para 80 pasajeros, lo que mejora las condiciones de movilidad y seguridad de quienes diariamente utilizan este servicio.

La rectora general de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter Pérez, realizó el recorrido completo desde el Parque Revolución hasta el CUCBA para constatar las mejoras.

“Esto es parte de un convenio que firmamos en mayo pasado con la Secretaría de Transporte de Jalisco; estamos muy contentos porque beneficiará a toda nuestra comunidad, principalmente a estudiantes, pero también a nuestros trabajadores”.

El director general del SITEUR, Amílcar López Zepeda, informó que esta ruta tiene una demanda diaria de más de 14 mil personas, la mayoría usuarias de la Línea 1 del Tren Ligero, por lo que su fortalecimiento con unidades de mayor capacidad y confort era necesario.

La Universidad de Guadalajara prevé ampliar próximamente las rutas hacia otros centros universitarios, como el CUTonalá, con un nuevo recorrido que partirá desde la Central Camionera de Tlaquepaque.