Policías aseguran que IPEJAL tiene dinero suficiente para costear jubilaciones anticipadas

Policías integrantes de varios colectivos, como «Unidos por la Seguridad» y la «Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías», efectuaron una concentración este miércoles afuera del Congreso del Estado de Jalisco, para respaldar la iniciativa que busca una «jubilación digna», que demanda que les autoricen poder pensionarse a partir de los 25 años de servicio, al ser trabajadores de alto riesgo, señaló el presidente de la «Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías», Juan Manuel Mercado Gómez.

«La importancia no es nada más para los policías, también es para la población, porque de esta manera vamos a garantizar que se tenga a personal más joven, más activos, porque no podemos tener policías de 65 años de edad, con esto se va a renovar cada año la planilla laboral, para beneficio de la población. Es otro plus que le estamos dando a esto, para bien de la sociedad, para el bien de nuestro pueblo», expresó.

Mercado Gómez apuntó que los policías están dispuestos a aportar el 1 por ciento de su sueldo para la jubilación anticipada, adicional a las cuotas de pensiones que ya otorgan.

«Nosotros presentamos el estudio actuarial y económico científico, respaldado por la Universidad de Guadalajara. Estamos demostrando que con ese otro 1 por ciento que le demos a Pensiones, basta y sobra para eso, porque no representamos ni el 1 por ciento de todo el universo de pensionados en el estado», manifestó.

Entre los aproximadamente 100 elementos que acudieron a manifestarse, estaban policías municipales, metropolitanos y estatales, custodios de reclusorios, bomberos, peritos y policías investigadores.

Juan Manuel Mercado explicó que se trata de un régimen especial. Añadió que actualmente existen 20 mil policías registrados ante el IPEJAL, de 10 municipios de Jalisco, y 80 mil gendarmes de 105 municipios, que no tienen el beneficio de la afiliación al instituto.

Por su parte, el presidente del organismo «Unidos por la Seguridad», Miguel Ángel Herman Arteaga, informó que los policías aceptaron la propuesta de posponer una semana la decisión, para que se cuente con el estudio que determinará el costo económico de la modificación, al régimen de jubilación de los elementos del sistema de seguridad y puestos auxiliares.

Elizabeth Rivera Avelar