Plasman en mural rostros de estudiantes desaparecidos en Jalisco

0

Las imágenes de los rostros de Daniela Magaña Castellanos, Juan Carlos Castañeda Gómez y Francisco Álvarez Quezada alias “Panchito”, y los de otros 14 estudiantes desaparecidos o asesinados en Jalisco forman parte del mural denominado “Ni todos los sueños, ni todas las voces pueden ser disueltas en ácido” que se plasmó en la fachada de las instalaciones de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), ubicadas en Los Belenes. El presidente saliente de la organización estudiantil, Jesús Medina Varela refirió al respecto:

“Aquí están desapareciendo personas y no hay nadie en la cárcel por eso y es el delito más grave que está ocurriendo en este estado, es el tema de asesinatos y de personas desaparecidas. Entonces el mural tiene ese reclamo en dos vías: no olvidar y exigir justicia para las madres, ¿dónde están sus desaparecidos? ¿dónde están sus hijos? o ¿qué pasó con ellos? el acceso a la verdad y el segundo ¿dónde están los culpables? y ¿quién dio la orden?”, expresó.

El mural se compone de tres muros, en los otros dos están los estudiantes desaparecidos del CAAV y en otra pared están las madres de las y los desaparecidos.

“Tiene que haber justicia para las madres de los desaparecidos, y la justicia versa en dos sentidos que no se están cumpliendo en este momento, el primero de ellos es dar con el paradero de sus familiares, es el reclamo de ellas, es que se los entreguen como estén, el reclamo obviamente es que sea con vida, pero si no están con vida, ellas quiero saber la verdad, porque tienen derecho a saber la verdad y el segundo es ¿dónde están los detenidos?, ¿dónde están los culpables?, no hay culpables”, declaró el líder estudiantil.

La realización del mural tuvo un costo de 50 mil pesos aportados por la FEU, la pintura fue donada por un patrocinador y la obra es del artista italiano, Júpiter Fab.

Elizabeth Rivera Avelar