• Jue. Nov 21st, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

Se cumplieron tres días del plantón de manifestantes de vendedores ambulantes en los portales del Palacio Municipal de Guadalajara, demandan que los dejen vender en la vía pública, colocaron un ataúd negro y velas blancas a las puertas del ayuntamiento de Guadalajara.

Teresita González Murillo, una de las afectadas y voz representativa del movimiento, compartió su frustración respecto a la situación que enfrentan.

“Lo que más nos llama la atención es que no tengan la capacidad de aplicar el reglamento para todos ¿Por qué hay tantos privilegiados? ¿Por qué nos pisotean a los de abajo? Es increíble que hemos hecho las denuncias ciudadanas para que haya aplicación de reglamentos en el Centro Histórico y que una sola cacique que tiene 15 permisos sigue empoderada a pesar de tantas denuncias ¿Cuáles son los acuerdos económicos que tuvo con esta persona para que le haya otorgado ya hasta los permisos de los compañeros que ya fallecieron? Acaba de entregarle un permiso que se encuentra en la calle de Pedro Moreno y Maestranza de una persona que ya falleció y ninguno de sus familiares pudo reclamar”, se quejó.

La comerciante lamenta que, a pesar de las denuncias ciudadanas para que se aplique la normativa de manera uniforme en el Centro de Guadalajara, algunos comerciantes continúan operando sin restricciones, mientras que a otros no los dejan trabajar.

“Es increíble que estas autoridades sean tan ineptas y no puedan darnos solución a un problema que se ha denunciado repetidamente”, afirmó González. 

Refirió que son aproximadamente 220 comerciantes ambulantes los que demandan que les permitan vender sus productos, algunos de ellos protestan frente al Ayuntamiento de Guadalajara, 

Teresita González hizo énfasis en la figura de la comerciante Elizabeth Vélez Vázquez, conocida por tener múltiples permisos, “¿Por qué hay tantos privilegiados?”, se preguntó, agregó que ella tiene permiso para operar bebidas alcohólicas en la vía pública, algo prohibido en esa zona. 

González Murillo manifestó su inquietud al señalar que incluso se han otorgado permisos a familias de comerciantes fallecidos.

Los vendedores expresaron desesperación ante la falta de respuestas por parte del gobierno municipal, refieren que ninguna autoridad los ha escuchado, ni atendido.

“Nosotros estamos aquí porque no tenemos recursos, ni alimentos. Y mientras tanto, otros se permiten lujosos viajes al extranjero”, añadió Teresita González, enfatizando la desigualdad que perciben en el trato entre autoridades y comerciantes.

Hasta el momento, las autoridades municipales no han respondido a las solicitudes de reunión por parte de los comerciantes. La respuesta se limita a la presencia de personal municipal que impide vender.

La demanda principal de los comerciantes es la regularización de permisos y la equidad en la aplicación de la normativa municipal. 

“La situación ha llegado a un punto crítico, y si no recibimos respuestas, nos veremos obligados a tomar medidas más drásticas, como dirigirnos al Palacio de Gobierno”, concluyó Teresita González.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar