Por Rodrigo Rivas Uribe
Con el argumento de dar certeza jurídica en los contratos de arrendamiento y establecer que la resolución de conflictos por rentas sea vía métodos de justicia alternativa, fue presentada iniciativa de reforma que plantea se formalicen los acuerdos de renta y que cualquier conflicto que exista se pueda resolver antes de llegar a una demanda civil. El diputado Omar Cervantes Rivera, autor de la iniciativa, precisó que incluyen que los contratos de arrendamiento se registren ante el Instituto Justicia Alternativa y del Instituto Jalisciense de la Vivienda.
“Un contrato modelo de arrendamiento, que exista un contrato impulsado por el Instituto de Justicia Alternativa con esta clausula de resolución de conflictos para que este contrato entre de manera supletoria en caso de no existir; que en primera instancia se priorice siempre el tema de la solución de conflictos y de la justicia alternativa, esto nos va a garantizar a que la gente no va a perder tanto tiempo en un tema judicial”, explicó.
El legislador de Movimiento Ciudadano refirió que anualmente llegan a juicios civiles entre 27 mil y 25 mil asuntos relacionados con arrendamientos que pueden llevar años en resolver; insistió en que buscar acuerdos vía justicia alternativa agilizará procesos para llegar a resoluciones. Añadió que también consideran crear un registro estatal de rentas.
