Por Rodrigo Rivas
Con argumentos como promover el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA), fue presentada en el Congreso de Jalisco una iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
La diputada Mara Robles Villaseñor, promotora de la reforma, detalló que buscan puntos como incluir una definición de inteligencia artificial que enfatice sus aspectos como favorecer el desarrollo científico y tecnológico, uso ético con respeto a los derechos humanos, los valores democráticos y con sentido de la responsabilidad.
“Inteligencia artificial con enfoque ético y cuyo desarrollo y uso debe guiarse por principios de la ética, responsabilidad, respeto a los derechos humanos y cuidado del medio ambiente. Establecer criterios básicos de la inteligencia artificial de acuerdo a las recomendaciones internacionales. En vez de prohibir o restringir los sistemas, frenando el desarrollo tecnológico, evitar riesgos y malos usos”, explicó.
Además, plantea añadir a dos especialistas en él y un especialista al Consejo Directivo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECYTJAL) para que impulsen propuestas de políticas públicas y científicas con base en conocimiento especializado.
Pretenden que se establezcan criterios básicos de la IA de acuerdo con las recomendaciones internacionales. También promover a nivel federal que se regule el uso de IA en la educación, ciencia y tecnología, evitando que se reemplacen habilidades humanas fundamentales como la capacidad de análisis, escritura y lógica matemática.
Se refiere dar a la Inteligencia Artificial un enfoque ético, fomentar la investigación y el desarrollo en IA, que se le incluya como un área estratégica dentro del Programa Sectorial de Innovación, Ciencia y Tecnología y como una nueva categoría en el Premio Estatal de Innovación.